Hipnosis y Regresiones
Es muy común que los términos Hipnosis y regresión muchas veces sean entendidos como casi sinónimos o, mejor dicho, se produce cierto entendimiento (o sobre-entendimiento) de que la hipnosis sí o sí con fines regresivos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la hipnosis es una técnica, y que la hipnosis regresiva es una técnica también dentro de la hipnosis como otras tantas.
También con frecuencia suele creerse que la hipnosis regresiva implica regresar a una vida pasada…
Valdrá aclarar entonces que la hipnosis entonces no sólo se circunscribe a este ámbito que, si bien es uno de los más conocidos, no es el único.
Ahora y retomando la senda de las regresiones, podemos preguntarnos de qué estamos hablando al hablar de regresión. Básicamente se trata de, mediante el uso de la hipnosis, remitir al sujeto o bien a la situación de su vida en la que experimento por primera vez una situación, emoción o sentimiento, etc. determinado y con importancia para su problemática actual. Esta situación se caracterizará por una mayor nitidez de la vivencia del recuerdo, con una mayor implicación emocional en el mismo (producto del estado hipnótico). El propósito terapéutico podrá ser corregir emocionalmente estas situaciones iniciales, poniendo al sujeto en el camino de su sanación. Y utilizo el término “podrá” porque también es posible utilizar la regresión para conectar al sujeto con situaciones o momentos de su vida, en donde poseía los recursos necesarios para enfrentar cierta situación que en la actualidad a lo mejor no puede enfrentar. De esta forma, se procurará una actualización de esos recursos que el paciente posee y que su subconsciente sabe que posee, aunque su mente consciente no se dé por enterada.
Durante un estado de hipnosis regresiva emerge mucho material del inconsciente, que será luego trabajado en el devenir del tratamiento. Material que demandaría más tiempo tal vez en hacerse consciente (en comparación a una terapia sin hipnosis), debido a las naturales resistencias y que luego será elaborado terapéuticamente, en vistas de lograr solucionar los problemas que motivaron la consulta y sus derivados.
Las regresiones son de edad y en la percepción del tiempo psíquico del sujeto, también se puede dar el caso de que se presente en el transcurso de una sesión un fenómeno de regresión conocido como regresión a vidas pasadas, vida intrauterina, etc. Estas cuestiones de seguro tienen una íntima vinculación con las creencias personales de cada persona y no es deber del terapeuta determinar si existe o no existe la reencarnación, las vidas pasadas y todo lo vinculado a ello. Lo cierto es que, de suceder, se tomará a esto como un producto o formación del inconsciente del sujeto para determinar que relación e incidencia tiene con su vida actual y para poder resignificar la historia personal del paciente, siempre bregando por su bienestar y mejora subjetiva.
Lic. Mariano Dominguez